Ir a ODEF-OPF
ODEF-OPD

Programa de Agricultura Sostenible

 

Este programa está dirigido a personas de escasos recursos económicos las cuales participan en calidad de beneficiarios directos en 20 comunidades que han sido previamente seleccionadas por ODEF, actualmente estamos trabajando con mas de 400 familias aproximadamente.


Uno de los Objetivos de este programa es el de  crear las condiciones necesarias para que cada familia logre producir alimentos para el autoconsumo en primerainstancia,osteriormente se potencian estas habilidades para lograr una producción para la venta, que les permitan generar ingresos para complementar sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

        

Establecimiento de parcelas productivas

     

La asistencia técnica consistió en orientar a los productores a proteger el suelo evitando la quema de las parcelas, así como la siembra alineada en labranza mínima con, distancias de siembra  uniformes entre surcos y posturas, además se hace hincapié en los requerimientos de fertilizantes, en el control de plagas, enfermedades y el manejo de post-cosecha. Con este manejo se sembraron 100 manzanas de maíz y 40 de frijol común; beneficiando a 186 familias.          

                                             

Establecimiento de parcelas productivas de Hortalizas

      

En las comunidades donde las condiciones agro-ecológicas lo permiten se establecieron aproximadamente 82 manzanas de hortalizas entre parcelas productivas y  huertos familiares; de forma escalonada durante todo el año, se produjeron los cultivos siguientes: repollo, zanahoria, remolacha, culantro fino, rábano, pataste, lechuga, brócoli, zapallo, habichuelas, pepino, chile, tomate y sandía.

        

Instalación de sistemas de riego

    

En este período se logró el establecimiento de 3.5 manzanas de tierra con sistema de riego, en las comunidades de El Zapote, El Dorado y Mucula.