Ir a ODEF-OPF
ODEF-OPD

Construcción de Fogones y Hornos mejorados

   

Se impartieron capacitaciones sobre uso y construcción de fogones mejorados en las 26 comunidades participantes. Se les impartieron charlas sobre la importancia de usar un fogón mejorado que les permita sacar el humo de la cocina y vivienda, evitando así enfermedades respiratorias, reducir el consumo de leña hasta un 50% y gradualmente la tala de los bosques, así como disminuir el trabajo de acarreo de leña. Se lograron construir 240 fogones mejorados .

    

En este periodo se construyeron 26 hornos mejorados en igual número de comunidades. Se impartieron capacitaciones sobre la construcción y uso y mantenimiento de los mismos, logrando capacitar 240 personas de las cuales el 95% son mujeres y construyendo 26 hornos mejorados.

      

Capacitación y fabricación de silos metálicos

    

Se impartieron 5 capacitaciones en igual número de comunidades, los temas abordados fueron uso y manejo de un silo metálico, ventajas de almacenar en silos, y posteriormente la construcción en forma demostrativa. Los productores con la supervisión del instructor lograron construir 5 silos en cada comunidad, teniendo una capacidad de almacenamiento de 8 quintales cada uno. En total se construyeron 25 silos metálicos.